Explota coche bomba cerca de base militar en Colombia

Autoridades militares de Colombia detallaron que el atentado ocurre en vísperas de un “paro armado” anunciado por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un coche bomba explotó la mañana de este jueves en cercanías de una base militar colombiana en Arauca, una zona fronteriza con Venezuela bajo influencia guerrillera; por este hecho no se reportaron víctimas o daños materiales.

El suceso se produjo en vísperas de un “paro armado” anunciado por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan en esa región y pretenden impedir bajo amenaza la movilización por tierra y ríos.

A través de un comunicado, el mando militar informó que el vehículo bomba explotó “cerca de la Base Militar del municipio de Puerto Rondón”, en Arauca (noreste).

Los primeros reportes, refiere el comunicado, “no se presentan heridos ni lesionados de la Fuerza Pública, ni de la población civil”, pero ya no ofreció más detalles en relación al hecho debido a que las investigaciones apenas comenzaban.

Las fuerzas militares y de policía están en alerta en Colombia ante los planes del Ejército de Liberación Nacional de forzar una paralización de actividades entre el 14 y 17 de febrero.

AFP detalla, con cifras oficiales y de organizaciones independientes que, la guerrilla guevarista cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y opera en el 10% de los mil 100 municipios del territorio.

El gobierno del presidente Iván Duque rompió los diálogos de paz que venía sosteniendo este grupo rebelde con el de su antecesor, el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Quito y luego en La Habana.

El mandatario tomó la decisión hace poco más de un año, tras el atentado con coche bomba en Bogotá que mató a 22 cadetes de la principal escuela policial del país.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, Colombia aún vive un enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, que en seis décadas ha dejado más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Deja un comentario